TODO SOBRE NEUROFIBROMATOSIS ©

Carrera 10 24-49 - Oficina 202 - Celular 311-4933301
Bogotá, Colombia
neurofibromatosis@cable.net.co

Visite estos otros capítulos

Preliminares   Introducción   Nf-1   Nf-2   Schwanomatosis   Exámenes   Tratamientos   Genética  
Consejería   Posibles medicamentos   Mitos   Probabilidades   Vocabulario   Contáctenos

PAGINA INICIO

CLINICAS, MEDICOS Y FUNDACIONES

(capitulo actualizado a: junio de 2012)

En Colombia, tanto el Seguro Social como las entidades promotoras de salud, EPS, adscritas al Plan Obligatorio de Salud (POS), cubren todo lo relacionado con la neurofibromatosis siempre y cuando el afiliado cumpla rigurosamente las condiciones establecidas en el respectivo contrato y, no sobra mencionarlo, esté al día en sus pagos. Igualmente, los médicos y cirujanos inscritos en dichas entidades oficiales prestan sus diversos servicios para el tratamiento de esta anomalía. Tienen derecho a recibir atención médica, sin límites de edad, quienes la padezcan para darle tratamiento a esa así como a sus complicaciones directas.

Dentro de las disposiciones legales vigentes del sistema de seguridad social colombiano, la neurofibromatosis y sus secuelas se encuentran especificadas en el Manual de Procedimientos e Intervenciones, MAPIPOS:

"ARTICULO 17. TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES RUINOSAS O CATASTRÓFICAS: para efectos del presente Manual se definen como aquellos tratamientos utilizados en el manejo de enfermedades ruinosas o catastróficas que se caracterizan por un bajo costo- efectividad en la modificación del pronóstico y representan un alto costo."

"Se incluyen..... e. Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénitas."

El grupo de enfermedades ruinosas o catastróficas es aquel con patologías causantes de un severo impacto sobre la estabilidad económica y emocional de una familia y representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectivo en su tratamiento.

Si cumpliendo dichos requisitos, a un afiliado o a su adscrito familiar le es negada una asistencia médica, puede recurrir ante la justicia ordinaria, interponiendo una acción de tutela, para obligar a la institución a prestar una adecuada, eficiente y oportuna atención invocando las funestas consecuencias adversas reales que puedan derivarse de la falta de atención inmediata. En casos aislados, estos seguros no cubren el uso de equipos especializados como los ultrasonidos, en procedimientos quirúrgicos.

Así mismo, un reciente fallo de la Corte Constitucional, en febrero de 2004, dio vía libre a las víctimas de enfermedades catastróficas, el libre albedrío de cambiarse de su entidad promotora de salud EPS, sin la obligatoriedad de esperarse dos años, si consideran que su actual no lo está atendiendo bien. El fallo de la Corte ordena, una vez se produzca el traslado del paciente, a la entidad que prestó mal el servicio, a brindarle ayuda a la otra, en este caso por un año, con un porcentaje del costo del tratamiento.

A partir de junio de 2005, con la Ley 205, el Gobierno de Colombia evita las tutelas interpuestas por pacientes a quienes las EPS, aseguradoras, hospitales y otras entidades, argumentando prácticas desleales, no les reconozcan atención integral y un tratamiento total, incluyendo medicamentos, a sus enfermedades ruinosas o catastróficas. La ley cobija al paciente aun en casos de pérdida de su afiliación debido a incapacidad prolongada. Esta ley sanciona drásticamente a quien niegue el prestar oportunamente servicio alguno.

Entre estas dolencias, se catalogan las correspondientes al sistema nervioso central que requieran de cirugía o de prótesis, como es el caso de algunas condiciones en la neurofibromatosis.

CONTRATOS DE MEDICINA PREPAGADA

En Colombia, las cláusulas o los anexos de los contratos de medicina prepagada suscritos entre los afiliados y las compañías contratantes respectivas, deben consagrar y mencionar las preexistencias, padecimientos o enfermedades, ya sean congénitas o no, de cada uno de los usuarios excluidas de la cobertura integral, de manera previa, expresa y taxativa y por ningún motivo pueden cambiarse de modo unilateral durante la vigencia del acuerdo.

De lo contrario, las empresas de medicina prepagada deberán asumir los costos de todos los tratamientos, incluidos aquellos exentos desde que se firmó el pacto.

Tales excepciones de cobertura no pueden estar señaladas en forma genérica, como decir “todas las enfermedades congénitas o todas las preexistencias”.

Por tales motivos, as empresas contratantes de salud tienen la obligación de practicar separadamente a cada uno de los futuros usuarios, los exámenes médicos correspondientes para especificar con prístina claridad, las patologías, afecciones, dolencias, o enfermedades congénitas de aquellos que no quedarán cobijadas en los respectivos acuerdos.

Si la entidad de medicina prepagada no practica un riguroso examen médico o si, a pesar de realizarlo, éste fue insuficiente para detectar las posibles enfermedades del usuario, no puede negarse después de firmado el convenio, a prestar determinados servicios médicos requeridos por el paciente bajo el argumento de existir una preexistencia, o enfermedad congénita o esta se había venido desarrollando desde antes de la celebración del contrato.

ERRORES COMUNES EN LOS COBROS DE SERVICIOS MÉDICOS Y DEMÁS

Jamás asuma correcta la liquidación de una cuenta por servicios médicos suministrados. Usted puede llegar a cancelar más de la cuenta. Últimamente se han visto miles de casos de cobros exagerados en las facturas y cobros de las diferentes entidades de salud: médicos, hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, exámenes de diagnóstico, cama de acompañante, alimentación, drogas, deducibles de los seguros personales y de grupo, etc.

Es conveniente el ser precavido y preguntar los costos a asumir antes de iniciar cualquier tratamiento o cirugía. Así mismo, se debe leer la letra menuda de los contratos por prestación de servicios antes de firmarlos. De igual manera, revisar detalladamente la cuenta y todos los datos consignados en ella. A veces puede usted estar pagando lo de su vecino de cama o alguien estar utilizando su seguro. O también, posiblemente por error, la orden de ingreso al centro asistencial quedó mal diligenciada.

De vez en cuando, determinados servicios los ofrecen en paquetes, y al cobrarlos, los facturan individualmente. O a veces, incluyen costos por servicios jamás realizados.

El autor le aconseja al lector guardar fotocopia de todo recibo y documento inherente a los servicios prestados.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LA ANTERIOR FUNDACIÓN NACIONAL DE NEUROFIBROMATOSIS NORTEAMERICANA, NNFF, CONOCIDA EN LA ACTUALIDAD COMO LA FUNDACIÓN PARA LOS TUMORES EN LA INFANCIA, CTF, POR FACILITAR PARTE DE ESTE LISTADO

SI CUALQUIERA DE LAS ENTIDADES O MÉDICOS DESCRITOS A CONTINUACIÓN DESEA ACTUALIZAR, AGREGAR O ELIMINAR LA INFORMACIÓN ANOTADA, FAVOR DILIGENCIAR EL FORMULARIO DEL CAPITULO CONTÁCTENOS ESPECIFICANDO SU PETICIÓN

LA PERSONA INTERESADA EN CLÍNICAS, CENTROS ASISTENCIALES Y MÉDICOS, DEBE VERIFICAR LOS SERVICIOS PRESTADOS TALES COMO:

ESPECIALIDADES CONTEMPLADAS
CUERPO MEDICO DE LA INSTITUCIÓN
HORARIO DE ATENCIÓN
CUBRIMIENTO DE GASTOS POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN
REMISIONES A DETERMINADOS ESPECIALISTAS
INFORMACIÓN ADICIONAL REQUERIDA



Por la complejidad de los síntomas y las consecuencias impredecibles de la neurofibromatosis, esta es una de aquellas dolencias en las cuales los médicos utilizan intencionalmente terminología vaga e incomprensible con y para el paciente.

Esta situación puede deberse a variadas alternativas.

- El médico desea estar totalmente seguro dde lo que observa antes de diagnosticarla certeramente por temor a equivocarse.
- El médico poco conoce del tema o desea innformarse más o comentarlo entre sus colegas.
- El médico desea ganar tiempo para observaar el comportamiento del mal.
- El médico no desea ofrecer diferentes altternativas, cada una con su posible tratamiento, a su paciente para no confundirlo.
- Si las sospechas son bajas o casi nulas, el médico no desea preocupar al paciente pues su diagnóstico puede ser peor que la condición actual.
- Muchas veces el paciente no desea pregunttar ni oír determinadas circunstancias.

Un excelente medico sobresale de entre los buenos pues aquel siempre comprende la totalidad del caso en cuestión y debido a este factor, está en plena capacidad de emitir un diagnóstico correcto y prestar la más alta calidad de servicio profesional.

Esta clase de médico se esmera por desarrollar una impecable y profunda comunicación con cada uno de sus pacientes de los cuales, cada uno tiene una historia exclusiva con enfermedades, problemas, creencias y entorno social.

Según el Dr. William Ester, un excelente medico es aquel que no mira a la enfermedad de su paciente sino aquel que observa y comprende a la persona humana y a la enfermedad que padece.

Por tales motivos, un excelente médico desarrolla la historia de diagnóstico clínica de su paciente mediante una correcta interpretación de los exámenes visuales, físicos y de diagnóstico adecuados para cada caso.

Como el lector bien puede haberse dado cuenta por su lectura de Todo sobre Neurofibromatosis, © este desorden genético es complicado. Por lo tanto, el autor aconseja a sus lectores en búsqueda de asistencia médica, con el fin de mejorar su estado actual de salud, o al menos impedir un deterioro del mismo, el asesorarse de especialistas médicos con experiencia en evidencias y claros conocimientos y habilidades en la NF. Tal profesional debe claramente reconocer, identificar, estudiar, comparar e interpretar cada situación del paciente y, con base más en las evidencias que en la experiencia, llegar a un diagnóstico acertado.

Como se dijo en capítulos anteriores, cualquier persona, sin distinción alguna de raza, clima, lugar de procedencia, etc, puede heredar la neurofibromatosis o ser esta a causa de una mutación espontánea. Una sencilla prueba de esta circunstancia es la gran cantidad de asociaciones y fundaciones creadas a lo largo y ancho y en la mayoría de los países y continentes de la tierra, principalmente encaminadas a encontrar, en un futuro cercano, la cura contra esta condición genética.

TODO SOBRE NEUROFIBROMATOSIS © invita al apreciado lector a ojear el siguiente listado.

Usted podrá llamar gratuitamente desde aquí a los siguientes teléfonos si su computador tiene algún programa de comunicación telefónica.

ARRIBA