TODO SOBRE NEUROFIBROMATOSIS ©

Carrera 10 24-49 - Oficina 202 - Celular 311-4933301
Bogotá, Colombia
neurofibromatosis@cable.net.co

Visite estos otros capítulos

Preliminares   Introducción   Nf-1   Nf-2   Schwanomatosis   Exámenes   Tratamientos   Genética  
Consejería   Clínicas, Médicos y Fundaciones   Mitos   Probabilidades   Vocabulario   Contáctenos

PAGINA INICIO

POSIBLES MEDICAMENTOS

(capitulo actualizado a: septiembre 2013)

La neurofibromatosis se caracteriza por un incremento celular sin control alguno. A pesar de ya haber sido identificado el patrón de crecimiento del producto del gen de la NF, aun es difícil lograr un desarrollo de las células del neurofibroma en un laboratorio. A medida de conocerse, cada día más a fondo, el comportamiento y la forma en cómo las mutaciones de los genes de esta anomalía afecta la función de las células, los científicos han principiado a identificar las anormalidades moleculares en el desarrollo tumoral.

Con absoluta certeza la mayoría de los resultados de una investigación médica de hoy serán contradichos por alguna del día de mañana. Con el transcurso del tiempo, la gran mayoría de esos “asombrosos” descubrimientos del ayer quedan hoy reducidos a la nada. Muchos de ellos resultan a la postre no ser ciertos por la utilización de métodos inadecuados y contener garrafales errores, fallas humanas y factores incidentales tales como avances en la tecnología, falta de personal y desistimiento de los voluntarios o “conejillos de indias”.

En otras instancias, dichas investigaciones están llenas de fraudes y de impostores, muchas veces causados por la presión que sufren los investigadores obligados a publicar sus artículos sin mayor análisis, manipulados por la prensa, por los donantes o por las fuentes de financiación. Así mismo, el afán de estos científicos por mostrar resultados ya sean buenos, regulares, malos, útiles e inútiles, tan solo por lograr un reconocimiento o justificar la inversión.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que en la ciencia, las fallas y los errores son parte integral de todo proceso investigativo.

El alto costo de algunas medicinas, especialmente aquellas dirigidas para el tratamiento de enfermedades trascendentales, se debe a los costos de inversión, a la duración y dificultad en el proceso investigativo y a su posterior aprobación para su distribución. Por ser este desorden genético, uno de poca incidencia mundial en comparación con muchísimos otros, - tan solo un millón seiscientas mil personas -, los investigadores tanto médicos como farmaceutas, no le han dado la importancia requerida. En su lugar, dirigen sus estudios a descubrir y patentar medicamentos que lleguen a una mayor cantidad de enfermos para de esta manera obtener considerables beneficios económicos tanto para la compañía como para sus accionistas. Es conveniente anotar que la neurofibromatosis es igual de común a la distrofia muscular como la esclerosis múltiple.

Mientras que se gastan millones de dólares en programas educativos especiales para aminorar los efectos de las dificultades en el aprendizaje padecidas por millones de norteamericanos; comparativamente se invierte muy poco en estudios para descubrir la biología molecular y los procesos bioquímicos implicados en tales deficiencias.

Sin embargo, afortunadamente ya existe un grupo de científicos concientizados en las posibles nefastas consecuencias de la NF y han encaminado sus análisis al hallazgo de drogas que la combatan. El fundador y antiguo director médico de la Fundación Norteamericana para la Neurofibromatosis, Dr. Allan Rubenstein, en compañía de sobresalientes médicos e investigadores de dicha anomalía constituyeron, en mayo de 2003, la compañía NexGenix Pharmaceuticals LLC, dedicada a investigar y descubrir medicamentos contra las neurofibromatosis así como también contra diferentes tipos de tumores relacionados con la NF tales como tumores malignos del nervio periférico, meningiomas, neuromas acústicos, astrocitomas, etc.

Aún no existe terapia alguna para curar ninguno de los tipos de neurofibromatosis. Sin embargo, llegado el momento de que la ciencia produzca de forma genética una enzima contra este trastorno, podrá aplicarse en forma intravenosa y de esta manera mejorar la función celular. Posiblemente, una de las drogas para combatir este trastorno se halle cuando determinada vacuna active el sistema inmune del afectado.

Inicialmente, las diferentes drogas se han probado en las células obtenidas de los tumores estudiados. Una vez que aquellas eliminan o bloquean el crecimiento celular en esas masas, son probadas luego en los animales utilizados como modelos. La mayoría no llegan al mercado debido a consecuencias adversas, no detectadas con anterioridad, o porque los primeros resultados que parecían buenos se debían realmente a un efecto placebo el cual se presenta con bastante frecuencia en el cáncer.

Los investigadores descubrieron la presencia activa de la enzima telomerasa tanto en fetos como en muchos procesos neoplásicos. Los niños necesitan crecer muy rápidamente y la telomerasa lo hace posible mediante la supresión de los controles que ordenan a las células que dejen de dividirse después de un cierto tiempo. En los adultos, la supresión de esos controles es perjudicial y conduce al desarrollo de tumores. Dichos estudios han identificado el gen responsable de la elaboración de parte de la enzima y lo han encontrado localizado en una sección del cromosoma que se detecta como anormal en los cánceres humanos. Esto indica que el daño genético ligado con el gen de la telomerasa podría estar relacionado con el origen del cáncer.

La medicina es una ciencia en constante y permanente cambio. Por tal razón, las investigaciones modifican diariamente tanto los tratamientos como los tipos de medicamentos. A menudo, los científicos observan en algunos compuestos químicos, unas sustancias útiles para encontrar terapias medicinales y así brindar ayuda en el tratamiento de tumores tanto de la NF como del cáncer. La mayoría de estas drogas y compuestos químicos promisorios, se hallan en etapa experimental Así mismo, los nuevos medicamentos no siempre resultan benefíciales para un determinado organismo mas si pueden llegar a serle perjudicial y algunos de ellos son producto de creencias personales.

Recientes descubrimientos en el área del cáncer, pronostican una estrecha relación entre esta enfermedad y las genéticas.

Por tal motivo, los investigadores están diagnosticando medicamentos para ambos casos quienes opinan que si la droga reduce los tumores cancerígenos, hará lo mismo con aquellos de las genéticas. En estas, las drogas serán suministradas al momento de nacer o en los primeros años de vida.

Por regla general, el ser uno siempre o raramente inmune a un medicamento es un mito. Una medicina puede llegar a no servir para su propósito debido a varias posibilidades:

- La droga está mal prescrita.
- La droga no sirve por diferentes causaas.
- Necesita de una dosis diferente o de uun tratamiento más prolongado.
- El sistema inmunológico del organismo responde al tratamiento con determinada droga creando anticuerpos y estos anulan sus efectos. En tal caso, debe suspenderse pues su uso prolongado puede causar daños en lugar de beneficios.
- El organismo se vuelve tolerante haciaa una droga particular debido a sus propiedades químicas y se requerirá de dosis mayores.
- Los médicos recetan droga a su pacientte sin estar seguros de sus posibles efectos futuros.
- Puede causar reacciones o efectos indeeseables momentáneos o permanentes.
- Efectos sicológicos personales.
- Su enfermedad no necesita de droga algguna o aun no existe algo para curarla.

En el evento de una enfermedad, los médicos, al prescribir medicina, así ellos sepan que no es necesaria para el caso, obra milagros en el paciente quien, por cuestión puramente psicológica, siente notable mejoría.

Los investigadores aun desconocen el motivo por el cual algunas personas responden mejor a los tratamientos con determinadas drogas y otras experimentan serios efectos colaterales.

Por tal motivo, las compañías farmacéuticas se interesan en desarrollar pruebas para determinar con anticipada precisión el comportamiento de sus productos en diferentes organismos.

No existe ninguna droga inocua y estas, gracias a los avances de la ciencia, son cada vez más potentes y eficaces; por lo tanto su uso no puede ser indiscriminado. Todas ellas y sus componentes, son susceptibles de producir efectos simultáneos, secundarios o colaterales y llegar a alterar el funcionamiento normal de un organismo. Por ejemplo, una bacteria inteligente siempre lucha por su supervivencia y el uso incorrecto de un fármaco, en vez de destruirla, la hace más fuerte e inmune. A su vez, la gelatina utilizada en las cápsulas puede llegar a acarrear en algunas personas malestares digestivos. Se debe tener siempre en cuenta que toda persona y organismo son diferentes y cada paciente con desorden genético es distinto a otro y las drogas pueden servir o ser toleradas por unos mas no por otros independientemente de la dosis formulada.

A su vez, existen en el mercado drogas no convencionales y por lo tanto, sin aprobación por la Administración de Alimentos y Drogas norteamericana, FDA.

La droga seleccionada debe provenir de un laboratorio de reconocida trayectoria pues de lo contrario, la medicina puede contener aditivos, contaminantes e incluso falsos rellenos tales como azúcares o diluyentes. La profesión médica es muy conservadora y muy vinculada a la industria farmacéutica.

Sea cual sea la medicina, esta se debe administrar única y exclusivamente bajo prescripción médica, tanto la dosis como la frecuencia, y jamás se debe automedicar pues un uso erróneo o innecesario puede acarrear muchos problemas y efectos dañinos y graves e indeseables para el cuerpo. Se debe consultar primordialmente con el médico familiar quien debe estar plenamente enterado de los posibles diferentes tipos de drogas consumidas, con el fin de estudiar incompatibilidades, y del estado de salud de su paciente y, de ser posible, obtener una segunda opinión médica con anterioridad a iniciar cualquier tratamiento con medicamentos.

Dicho sea se paso, no se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento impresa en la etiqueta de los medicamentos. Ellos no vencen y no pierden su eficacia aún con varios años de "etiquetamente vencidos". El paciente puede tomarlos con confianza salvo en el caso de empaques rotos o de visible o presumible adulteración. En tal caso la droga debe desecharse automáticamente como medida de precaución.

Por lo anteriormente dicho, los nombres de las drogas y de los compuestos descritos a continuación, se presentan únicamente de manera meramente informativa. El autor no garantiza ni mucho menos se hace responsable por errores u omisiones como tampoco responde por cualquier uso, interpretación o destino dado por el lector a esta somera información.

AGENTES INHIBIDORES Y BLOQUEADORES DE LA ANGIOGÉNESIS

La angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo, ocurre en algunos casos tales como: ante la presencia de tumores sólidos, cancerosos o benignos; durante los embarazos; en las obstrucciones de las arterias coronarias; en la formación de nuevos vasos sanguíneos colaterales, en las metástasis, en una cirugía mayor; en los programas intensivos de gimnasia, etc. Dichos tumores solamente pueden crecer hasta un determinado tamaño a menos que los active un mayor factor de crecimiento en la densidad vascular de su endotelio.

Los medicamentos para atacar la angiogénesis, aparentemente proteínas, bloquean e inhiben las señales causantes de la formación de nuevos vasos sanguíneos, a través del antedicho factor, y estimulan el sistema inmunológico.  Dichos impulsos son los requeridos para frenar y desestimular los tumores en crecimiento. Al no encontrar un ambiente propicio, el tumor tiende a destruirse por tener frágiles sus vasos sanguíneos los cuales se rompen y no son remplazados. Esto solo ocurre con los nuevos pues los demás del organismo no son débiles. Es importante recalcar que la inhibición del desarrollo de esos nuevos ocurre en todos los tumores tanto metastáticos como primarios.

Estos compuestos interfieren en la formación de vasos anormales estimulados por los tumores en crecimiento. Previenen el desarrollo del tumor y pueden hacer que este decrezca o desaparezca. Se ha observado en los estudios experimentales, una regresión de tumores en ratas implantadas con sarcomas de pacientes con NF-1.

La combinación de agentes antiangiogenésicos y quimioterapéuticos en una etapa primaria específica del desarrollo tumoral, es posiblemente, la forma más efectiva para reducir tales crecimientos y prevenir metástasis.

FIBULIN 5

Proteína corporal encontrada mayormente en las paredes de las arterias. Los estudios recientemente desarrollados en Colorado demuestran la eficacia de esta proteína en la prevención de la angiogénesis.

Por tal motivo, ella puede eliminar todo tipo de nutrientes y oxígeno a los tumores evitando el cáncer y su metástasis y de esta manera suprimir el tumor.

Fibulin 5 se halla mediante procedimientos de laboratorio en la sangre y en la orina. Una cantidad anormal de ella puede pronosticar un mayor o menor estado cancerígeno.

Unas moléculas producidas por células cancerosas ordenan la aparición de nuevos vasos sanguíneos. Una de ellas se conoce bajo el término factor de crecimiento vascular del endotelio. Una mayor cantidad de Fibulin 5 en el organismo previene esta situación.

QUINASA TIROSIN (TKI)

Una enzima es una sustancia proteínica que producen las células vivas y que actúa como un catalizador en los procesos de metabolismo.

Un tirosin es un aminoácido no esencial formado por una descomposición de proteínas como en el caso de la putrefacción del queso. Una quinasa es una enzima activadora.

Son unas proteínas inhibidoras diseñadas para bloquear las señales estimulantes de crecimiento enviadas a través de receptores en la superficie de la célula del tumor. Entre ellas se encuentra la Tirfostín la cual reduce de manera significativa el desarrollo de colitis, diarrea y pérdida de peso en ratas.

Estas proteínas han sido identificadas como unas que desempeñan una labor fundamental en la regulación de las células. Están comprometidas en la fisiología y la patología de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso. Se cree que representan un papel importante en el desarrollo de muchos cánceres. Por tales motivos, ellas sirven como objetivos medicinales para muchas enfermedades.

La deficiencia de la quinasa tirosin es la causa de malignidad. Esta proteína se encuentra en forma abundante en el citoplasma de las células linfoides-B desde las células pro-B hasta las del plasma y es una reguladora clave de múltiples eventos bioquímicos y de respuestas biológicas.

En estudios sobre animales de laboratorio, se identificó al agente PKC412 como un inhibidor el cual induce a las células cancerosas hacia una apoptosis para así erradicarlas.

Estudios recientes en la Universidad de Johns Hopkins desarrollaron un compuesto el cual, en forma selectiva, elimina las células mieloides. Tal compuesto es a base de un inhibidor quinasa tirosin.

PROTEÍNAS TRANSFERASAS FARNESIL (FTI)

La Transferasa es una enzima, por lo general de origen vegetal; ella causa la transferencia de grupos químicos de una molécula a otra y modifica a la proteína Ras y a muchas otras a incrementar su actividad celular.

En sus estudios, investigadores norteamericanos recobraron, en ratones de laboratorio con NF-1, sus dificultades en el aprendizaje mediante el uso de una droga inhibidora de la transferasa farnesil (FTI). Este medicamento reduce la actividad de la proteína Ras. Se estima que ella pueda regular los niveles inhibidores del cerebro. En los cerebros de los ratones afectados existe gran cantidad activa de Ras; esto conlleva a incrementos inhibidores perjudiciales.

Actualmente, los exámenes clínicos demuestran la eficacia de las FTI como agentes anti tumorales. Es posible que las alteraciones moleculares causantes de tumores en la NF-1 puedan también ser los responsables de las dificultades en el aprendizaje.

El gen canceroso de la proteína Ras (ver capítulo genética) se transforma en muchos tipos de canceres tales como los pancreáticos y del colon. Para que esta proteína se vuelva funcional, debe de ser modificada de manera pos-traslacional mediante la adición de un grupo farnesil. La enzima transferasa farnesil lleva a cabo este trabajo y debido al papel fundamental desempeñado por la proteína Ras en la biología de muchos tipos de tumores, la antedicha enzima se ha convertido en un objetivo atractivo para las intervenciones terapéuticas y en un posible futuro desarrollo de drogas.

Estas enzimas inhibidoras son unas drogas antitumorales que bloquean la actividad cancerígena de la proteína Ras y por lo tanto, causan una regresión en el tumor; hecho aún no plenamente explicado. En ensayos efectuados, no hubo reducción significativa en el tamaño de los tumores más si se presentaron efectos colaterales. Esta droga se suministra en forma oral. Si se excede la dosis, decrece el número de glóbulos blancos y de plaquetas. Este medicamento ha servido en el tratamiento de cáncer en el colon. De igual manera, se ha experimentado en niños con neurofibromas plexiformes. Posiblemente esta droga cause una disfunción en las células en la retina.

Las FTI son unas potentes enzimas activadoras de la apoptosis – muerte celular programada - en células que hayan sido transformadas por la proteína Ras.

TALIDOMIDA

Su uso principal está dirigido experimentalmente a la prevención de algunas condiciones de la piel relacionadas con la lepra y con algunas condiciones dermatológicas. También puede ser utilizada en algunos cánceres y en el SIDA.

Esta droga es un agente inmunológico con actividad anti inflamatoria e Inhibe la angiogénesis lo cual ha sido demostrado en variados animales de laboratorio. Sin embargo, existe la posibilidad que tales efectos puedan ser específicos para determinadas especies de animales y más aún, directamente relacionados con el metabolismo de tales especies específicas y/o activación metabólica. Este fármaco redujo en un conejo el área de vascularización inducida.

Entre varios estudios, su uso ha sido estudiado en hombres con cáncer en la próstata. En este momento, está siendo sometida a pruebas sobre meningiomas.

La droga produce efectos sedativos, hipnóticos y depresivos en el sistema nervioso central. Se corre el riesgo de malformaciones en el feto en mujeres embarazadas. De igual manera puede producir ataques de tipo epiléptico, dolores de cabeza, constipación, boca seca, falta de apetito, debilidad repentina y llegar a formar hábito. Por tal razón, se debe administrar bajo un meticuloso monitoreo en el paciente.

Las etapas iniciales de nuevos avances científicos en Inglaterra, identifican un compuesto similar a la talidomida con propiedades de producir, en vitro, apoptosis de células en diversas clases de tumores sólidos y en modelos cancerosos.

Tales investigaciones de laboratorio sobre ratas demuestran las propiedades anti tumorales de la talidomida y de drogas similares al reducirse las células tumorales, tales como las de la p53, sin alterar las sanas por lo cual se cree que la droga puede contener un potencial terapéutico en variados tumores.

FUMAGILLIN (TMP-470)

Los experimentos practicados con Fumagillin sobre los cerebros de ratones han demostrado su eficiencia en la reducción en el crecimiento de gliomas ópticos. El Fumagillin es un inhibidor de la angiogénesis como también de la proliferación de células endotélicas y se formula para combatir las amebas y los protozoarios.

En pruebas experimentales, se aplicó este compuesto, en forma intravenosa, pacientes con tumores provenientes de SIDA – Sarcoma de Kaposi. Se presentaron síntomas colaterales tales como hemorragia y urticaria. El compuesto fue bien tolerado.

ANGIOSTATIN

AGENTES DE INDUCCIÓN DIFERENCIAL

Esta clase de drogas inhibe la división celular y causan a las células tumorales comportarse como células indivisibles y maduras.

Se cree que el uso de una sola droga no sea tan efectivo como el tratamiento con una terapia combinatoria. Existe una evidencia experimental que el tratamiento con drogas de quimioterapia seguido con un agente de inducción diferencial, es más efectivo que el uso exclusivo de este último. Esta estrategia combinatoria ha arrojado excelentes resultados en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Existe una evidencia preliminar que ciertos tipos de retinoides sintéticos puedan inducir en las células tumorales a entrar en una etapa de muerte celular programada llamada apoptosis la cual es una forma de suicidio en la cual las células atacadas producen enzimas que degradan el ADN celular Estas drogas pueden llegar a convertirse en los agentes seleccionados pues posiblemente no sea necesaria una administración continua.

Los citados activadores de la apoptosis controlarán el desarrollo tumoral. Dicho proceso puede tener implicaciones patológicas en algunos casos, como cuando la célula no se muere y da lugar a procesos tumorales o a enfermedades degenerativas que normalmente afectan al sistema nervioso. Los tumores tal vez aparecen porque las células han perdido los mecanismos que producen su muerte y de llegar a conocer aquellos que suceden en una célula normal, se podrían intervenir en una célula tumoral e incidir en la apoptosis. Lo ideal en el desarrollo tumoral sería disponer de activadores del proceso, muy lejos de conocer activadores que intervienen en la muerte celular programada. Aunque el conocimiento del papel de algunas enzimas permitirá diseñar probablemente no sólo inhibidores que puedan ser útiles en determinados casos de enfermedades degenerativas, sino también diseñar actividades que pongan en marcha la maquinaria celular.

Se pueden eliminar algunas células induciendo la apoptosis pero mediante inductores generales que pueden actuar sobre cualquier tipo de célula, sin poder controlar el proceso; hay que llegar por eso a poder diseñar inductores específicos que actúen sobre un tipo determinado de células y no en otros.

Los ácidos retinoicos pueden llegar a utilizarse sobre neurofibromas plexiformes para frenar su crecimiento.

ALITRETINOIN

Es un retinoide endógeno el cual puede llegar a incrementar la diferenciación celular, decrecer la proliferación celular e incrementar la apoptosis tanto en células normales como cancerígenas. Sus receptores regulan la expresión de los genes en las citadas células

ACCUTANE (isotretinoin)

El uso principal de esta droga es para el tratamiento de acné imposible de curar con otros remedios para esta afección cutánea. Reduce el tamaño de las glándulas sebáceas e inhibe la producción de sebo. Posee algunos efectos anti inflamatorios y anti neoplásticos. Su acción primordial parece ser regular la proliferación celular y la actividad celular mitótica. Este fármaco tiene acciones similares a aquellas de otros retinoides tales como la vitamina A.

Puede producir efectos laterales tales como labios secos, inflamación de los párpados, sangrado por la nariz, indigestión, dolor de cabeza y llegar a afectar la vista nocturna y causar anormalidades oculares: conjuntivitis, opacidad en la cornea, intolerancia al uso de lentes de contacto, miopía, fotofobia, y otros más.

Se debe tener cuidado al manejar vehículos o maquinaria y evitar durante los embarazos pues causa graves defectos en el feto. En algunos casos, puede causar anormalidades en el esqueleto como también incrementar estados depresivos y suicidas.

AGENTES HORMONALES

Con frecuencia, los meningiomas tienen sobre su superficie unos receptores. Estos se dividen cuando existe una estimulación hormonal de los estrógenos y de la progesterona.

Se han desarrollado y experimentado sobre tumores de pecho un sinnúmero de estrógenos antagónicos, llamados también antiestrógenos.

Los inhibidores aromáticos inhiben la conversión de andrógenos adrenales hacia estrógenos inhibiendo de esta manera el crecimiento de tumores dependientes de hormonas.

TAMOXIFEN (TNP-470)

Bloquea el crecimiento del tumor el cual es estimulado por estrógenos. Tiene efectos sobre meningiomas no relacionados con la NF.

Se utiliza por separado como ayudante para cirugía y para terapias radioactivas para el tratamiento de cáncer en el seno.

Científicos norteamericanos comprobaron mediante experimentaciones llevadas a cabo sobre ratones de laboratorio con lesiones precancerosas una reducción en la incidencia tumoral aplicándoles esta droga. Previno tanto la invasión del cáncer como también la aparición del carcinoma en un 85% de los casos.

Aquellos animales, previamente inyectados con sustancias cancerígenas y luego con Tamoxifen cuyo efecto fue la reducción dela incidencia del cáncer en un 84% en tan solo tres meses de estudio.

Para su aplicación se debe tener especial cuidado con sus efectos colaterales tales como la aparición de cálculos después de un tratamiento prolongado por tres años a causa de sus compuestos hormonales. Así mismo, este medicamento puede causar depresión en el paciente.

RALOXIFENE

Es un estrógeno antagónico el cual básicamente se utiliza para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en mujeres post menopáusicas.

Puede llegar a producir coágulos en las venas de las piernas y llegar a necesitarse anticoagulantes.

AGENTES ANTINEOPLASTICOS

Los agentes antineoplásticos son potencialmente mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos. De igual manera muchos de estas drogas poseen propiedades inmuno supresivas las cuales afectan la respuesta inmunizante normal resultante de la supresión de la producción de anticuerpos. La supresión de la respuesta corporal a los inmunizantes puede incrementar la susceptibilidad del paciente a desarrollar infecciones.

Los agentes anti – neoplásticos pueden clasificarse de acuerdo con su relación de su actividad con el ciclo de la vida de la célula. Este período de vida tanto de células normales como de neoplásticas consta de varias fases tales como la mitosis.

La resistencia de las células malignas a las drogas anti neoplásticas es una de las grandes limitaciones en la quimioterapia. Este factor puede ser natural o adquirido.

El factor natural resulta de resistencia innata de las células. El factor adquirido proviene de la adaptación a la droga o mutación a las células neoplásticas.

HIDROXIUREA

Es una droga utilizada en quimioterapia. Está indicada para el tratamiento de leucemia crónica resistente o para un carcinoma ovárico sin posibilidades de ser operado. También se formula para un control local de canceres en estado primario en la cabeza y en el cuello.

Actúa sobre una fase específica del ciclo celular. En experimentos efectuados sobre cultivos celulares, esta droga causa una apoptosis en las células del meningioma. El efecto predominante ha sido un freno en el crecimiento.

El paciente debe practicarse exámenes de sangre semanales para efectuar un conteo globular.

Este fármaco es más efectivo contra los tumores que tienen una fracción alta de crecimiento tales como aquellos con una alta proporción de células dividiéndose al mismo tiempo en un determinado momento.

INTERFERON

Existen por lo menos 23 subtipos de interferones entre los cuales se hallan el alfa 2 a, alfa 2 b, recomb, beta, gamma, alfa-n3, etc.  Se clasifican de acuerdo con sus propiedades biológicas, anfígenas y estabilidad ácida.

Los interferones utilizados sobre humanos provienen de origen humano tal como de leucocitos o de células cultivadas utilizando genes humanos.

Son unos modificadores biológicos. Afectan las funciones celulares produciendo una restauración y un incremento en el sistema inmunológico del paciente.

Los interferones previenen el crecimiento de células normales y malignas resultando esto en propiedades antineoplásticas, inhibiendo de esta manera la proliferación y el desarrollo de tumores primarios y metastásicos y por lo tanto desarrollando una notable reducción en las expresiones cancerígenas.

Su actividad anti viral parece depender de dos clases de enzimas entre las cuales se encuentra la proteína quinasa. Una toma continua de interferón previene de una baja de esta enzima. La administración no mejora directamente los signos y los síntomas de las infecciones virales. Estas propiedades antivirales dependen en gran medida del estado inmunológico del paciente. Los interferones pueden llegar a prevenir mas sin llegar a curar algunos tipos de infecciones las cuales, a veces, pueden progresar.

Esta droga se ha experimentado sobre neurofibromas plexiformes en el párpado.

Puede llegar a tener efectos colaterales pirogénicos, es decir, producir fiebre.

SU-101

El factor de crecimiento derivado de las plaquetas es una de las moléculas reguladoras que estimulan a las células de los meningiomas a que crezcan en forma no apropiada.

Este compuesto bloquea dicha señal estimulante. Esta droga está en su etapa experimental en pacientes con tumores cerebrales primarios malignos. Puede llegar a servir para eliminar astrocitomas en NF-1 y meningiomas en NF-2.

Se consigue en forma intravenosa. La toxicidad de esta droga parece ser la misma en niños y en adultos.

ET-743

Referencia Foto No. 12 Su compuesto principal proviene de la Ecteinascidia turbinata, el chorro marino, un animal de la familia Ascidian Tunicata con capas estilo túnicas. Habita en los mares Caribe y Mediterráneo.

Este compuesto antitumoral lo desarrollan en conjunto las compañías Zeltia (española) y Johnson & Johnson (norteamericana).

Experimentos iniciales demuestran su altísima y particular actividad en casos avanzados de sarcomas en los cuales, la terapia acostumbrada había cesado de producir efecto.

La droga se suministra por dosis y bajo procedimiento ambulatorio y los pacientes involucrados en dichos estudios la han tolerado.

Activa la apoptosis y desde ya se considera como una potente y promisoria droga contra el cáncer al reducir sustancialmente el tamaño del tumor.

TERAPIA FOTO DINÁMICA

Una nueva técnica es la conocida bajo el nombre de terapia foto dinámica. Esta puede eliminar o matar todas las células de un tumor con pocos efectos adversos y sin dejar cicatriz alguna.

En ella, se le administra al paciente un compuesto, sensible a la luz, comúnmente llamado marcador, diseñado para acumularse en las células cancerígenas: Esta droga pasa a través del organismo sin modificarse. Al ser iluminadas las células mediante un láser frió de baja potencia, estas mueren. La farmacología de agentes anti neoplásticos es compleja.

PHOTOFRIN

Es una droga anti neoplástica.

Aunque este tipo de drogas tiene algún grado específico de atacar las células malignas como resultado de diferencias en las características celulares, pueden llegar a afectar otros tejidos tales como la médula, la piel, los folículos pilosos, etc.

PRODUCTOS Y TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES

TE VERDE

Los científicos están comprobando los efectos inhibidores sobre algunos tumores, especialmente cancerígenos, de la gallata epi-galo-cateqina-3 (EGCG) o extracto crudo del té verde. Así mismo, este compuesto inhibe la actividad de la uroquinasa, la cual es una enzima trascendental para un crecimiento tumoral. El té negro no tiene estos efectos.

La EGCG ataca las células cancerígenas causándoles la apoptosis sin dañar a las sanas. Cada taza de té verde tiene unos 200 microgramos de esta sustancia, que puede exterminar gran variedad de células cancerígenas mediante un mensaje enviado que las empuja a la muerte debido a unos potentes antioxidantes llamados polifenoles.

De igual manera, el té verde contiene un compuesto llamado resveratrol del cual se cree que posee efectos cardiovasculares benéficos para prevenir tantas enfermedades cardíacas.

Algunos experimentos sugieren que el te verde pueda reducir parte de la degeneración muscular a través de su efecto antioxidante.

El estudio en cuestión sugiere una mínima dosis diaria de siete tazas con el fin de amainar el deterioro de tejido muscular al protegerlo de oxidación.

CARTÍLAGO DE TIBURÓN

Investigaciones iniciales concluían que el tiburón no padecía de cáncer. Se ha comprobado todo lo contrario. Dichos animales sí pueden llegar a padecer de cáncer. Incluso en el cartílago.

Mucho se ha especulado sobre los poderes de este extracto proveniente del esqueleto de este animal. Se le atribuyen sustancias inhibidoras para la prevención de la angiogénesis con el fin de evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios estos para el crecimiento de tumores. Hasta la fecha, la ciencia médica no ha reportado un caso real en humanos que compruebe su eficacia. Tan solo se ha observado un pequeño efecto anti – angiogenésico en tubos de ensayo y en conejos de laboratorio. Es mas, los experimentos efectuados han demostrado su ineficacia en combatir la aparición tumoral y los médicos desaconsejan su consumo.

El Cartílago de Tiburón es un suplemento alimenticio. Puede ser comprado sin receta médica en polvo, pastillas o supositorios. El precio de este producto para el tratamiento total recomendado es excesivamente costoso por lo cual, hasta no estar plenamente comprobados unos resultados realmente positivos, no amerita este gasto.

En caso de someterse a este tratamiento contra el cáncer, el paciente no debe abandonar o dejar de lado, por ningún motivo, la quimioterapia o radioterapia. El cartílago debe usarse tan solo como complemento. Se hace notar que este compuesto no hiere al sistema inmunológico, ni desequilibra el organismo, como sí lo hacen esas terapias. Lo fundamental es tratar de preservar un ambiente inmune. La dosis recomendada se debe mezclar con un líquido frío, agua o jugo, 30 minutos antes de comer para evitar su descomposición por los ácidos estomacales si el estomago se encuentra lleno. Con el fin de conservar su potencia, se debe preparar al momento de ser consumido.

Como cualquier otra medicina tradicional, este producto también tiene precauciones y contraindicaciones tales como: no administrarlo a niños ni a mujeres embarazadas, tampoco a quienes se han sometido a cualquier tipo de cirugía. Puede llegar a causar diarrea. Se debe evitar en pacientes con baja cantidad de glóbulos blancos.

UÑA DE GATO (Productos medicinales de la selva)

  

Se le conoce como Uricaria Tomentosa. Crece de manera salvaje en el altiplano peruano enredada a los árboles mediante un par de espinas encorvadas. A través de los siglos, los indígenas la han utilizado como una potente medicina. Se utiliza tanto su raíz como su corteza y parte interna para preparar una infusión. Se consigue también en forma de cápsulas.

Como cualquier otra planta, la uña de gato también tiene alcaloides. Todo parece indicar que unos de estos, los oxindoles, entre ellos el Isopteropodin, son los responsables de sus beneficios. Solamente la conocida como Uricaria Tomentosa es la legítima uña de gato. Los otros tipos de uricarias no contienen todos los alcaloides curativos.

A medida que avanzan las investigaciones, los científicos se sorprenden cada día más de los asombrosos poderes de esta planta medicinal. Muchos han optado por llamarla la hierba milagrosa. Se le atribuye gran cantidad de propiedades curativas: Incrementa el sistema inmune, limpia el tracto gastrointestinal, es anti viral, anti oxidante y anti inflamatorio. Reduce y previene ataques cardiacos, la formación de plaquetas en las arterias, por consiguiente, reduce la formación de coágulos. Disminuye la presión arterial e incrementa la circulación. Indicada contra la artritis, cáncer, colitis, gastritis, ulceras, asma, iritis, enfermedad de Crohn. Posee efectos en la fagocitosis, la habilidad de los glóbulos blancos para atacar, engullir y digerir organismos nocivos, materia extraña y residuos tales como los presentados en casos de SIDA, reduce algunos tumores y es benéfica para aliviar los efectos colaterales de los tratamientos de radio y quimioterapia.

Por todas estas extraordinarias características, los científicos aconsejan el usar la hierba como un todo y no fraccionada en compuestos.

Hasta la fecha no se le conocen efectos secundarios aun consumiéndola en grandes cantidades.

VITAMINA D3

Estudios y pruebas clínicas de laboratorio han demostrado la eficiencia de la vitamina D3 (Calcitriol/Cholecalciferol) análoga mediante aplicaciones tópicas por un período de seis meses para mejorar el grado de pigmentación debido a las manchas café con leche. Así mismo, esta vitamina redujo el pigmento de melanina en dichas manchas después de ser aplicada por un período de cuatro semanas. Se supone que una aplicación terapéutica continua de esta vitamina es efectiva tanto para mejorar la pigmentación de las MCL como también para suprimir la aparición de neurofibromas.

Se recomienda a las personas con NF y con problemas óseos tales como dolores y fracturas múltiples, ingerir tanto esta vitamina D3 así como también calcio con el fin de incrementar la densidad ósea.

FRESAS

Los científicos han observado en los últimos estudios desarrollados, el alto poder antioxidante de las fresas. Los investigadores aseguran que la proliferación de células tumorales está inhibida cuando estas son tratadas con antioxidantes. De esta forma, los antioxidantes parecen ser una parte fundamental en el mecanismo por el cual la proteína Ras promueve la división celular y produce formaciones neoplásticas anómalas. Por tal razón, se ha establecido una relación entre los oxidantes y la protección antitumoral. Así mismo, la fusión celular puede tener una actividad antitumoral.

Los investigadores han comentado que en la mayoría de los casos de cánceres humanos no ha sido identificado un antígeno tumoral. Las concentraciones de vitamina C y de beta-caroteno en la sangre, aumentaron paralelamente al consumo de frutas y verduras. Por esta razón, se cree que una concentración de antioxidantes puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

FRUTA NONI - (MORINDA CITRIFOLIA)

Referencia Libro No. 19

Es un suplemento alimenticio, producto de la naturaleza, originario de la Polinesia Francesa con una gran cantidad de agentes medicinales para tratar y curar muchas enfermedades. Entre sus incontables nutrientes se destacan varias vitaminas, minerales, aminoácidos, hierro y enzimas.

Los indígenas han utilizado esta fruta a través del tiempo para tratar desde resfriados comunes hasta la artritis, el cáncer, dolores variados y problemas en la piel entre otros. Noni no es una fruta narcótica ni adictiva.

De acuerdo con los estudios realizados por diferentes y especializados médicos en variados lugares del mundo, se ha concluido y anotado las bondades de esta fruta en la cura de diversas enfermedades en muchísimas personas.

Es un regenerador celular. Se estima que contiene un suplemento alimenticio natural el cual actúa como un adaptógeno ayudando a las células enfermas, presentes en cualquier mal, a recobrar su estado normal. Un adaptógeno regula la cantidad de sustancias necesarias en un cuerpo para incrementar sus defensas y restablecer su balance y niveles normales.

La Noni contiene alcaloides. Al digerirse, y pasar por el torrente sanguíneo, se transforma activamente y en gran cantidad, en proxeronina, responsable de la generación celular y se acumula en unión con otras proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y otros elementos, en el aparato Golgi, una red de fibras citoplásmicas, el cual actúa como un ensamblador combinándolos en diferentes proporciones para luego enviarlos al las células enfermas o dañadas. En este proceso, la proxeronina se transforma en xeronina, una sustancia reconstructora para crear el adaptógeno adecuado.

Igualmente, el damnacantal retrasa el deterioro de las células evitando así la aparición de cánceres y las intoxicaciones orgánicas. Por tal motivo, esta fruta estimula el sistema inmunológico.

Fuera de los alcances ya citados, la Noni sirve además, entre muchas adicionales, para regular la presión sanguínea, es anti-inflamatorio, aumenta los niveles de energía, reduce posibilidades de ataques, limpia el sistema digestivo, previene tumores y eleva las defensas corporales.

Se recomienda dosificarlo en dos tomas diarias, de una onza cada una, media hora antes del desayuno y de la cena.

Se consigue en variadas presentaciones. Cápsulas, crema para la piel y jugo siendo este último el más eficiente. Al procesarlo es mezclado con otras frutas naturales para modificar su olor y sabor amargos. Mientras más sabor a otras frutas, más diluido está y por lo tanto menos efectos positivos son logrados.

VITAMINA E

Esta vitamina es un poderoso antioxidante. Protege todas las células corporales de los radicales libres capaces de alterar y dañar el metabolismo y eventualmente, llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Previene o retarda las enfermedades coronarias y cardiovasculares, coágulos sanguíneos y varios tipos de cáncer, al poseer una función inmunizante contra la producción de los derivados provenientes de los nitritos. Así mismo, previene de cataratas.

Con seguridad, un recién nacido, con un peso corporal menor de 1.5 Kg., careció de este sustancial nutriente. Los organismos incapaces de asimilar grasa, requieren de un suplemento vitamínico E. Su falta produce problemas neurológicos, tal vez la neurofibromatosis, al existir o poca o ninguna conductividad y transmisión nerviosa. En cambio, no existe comprobación alguna sobre un exceso en su consumo. En promedio, la cantidad diaria requerida de vitamina E en una dieta de 2000 calorías, es de 15 mg.

La vitamina E se halla en los aceites vegetales, maní, almendras, mango, mayonesa, brócoli y espinaca. Por lo tanto, una dieta baja en grasa carece de la cantidad diaria requerida de esta vitamina.

CANNABIS SATIVA

Referencia Libro No. 20/A   Referencia Libro No. 20/B


La cannabis sativa es una planta de la familia de las Cannabinaceae comúnmente conocida como marihuana o bareta. Su resina se llama hachis.

A pesar de los usos terapéuticos, medicinales, industriales y recreacionales reales dados por los investigadores, a la hoja y a la flor de esta hierba a través de cinco mil años de historia, las leyes de diferentes países prohibieron su consumo por considerar nocivos sus efectos dependiendo de la dosis fumada:

· Narcóticos - Psicoactivos · Euforia - Taquicardia - Somnolencia · Dificultad para concentrarse - Desvaríos en la memoria · Incremento en la percepción sensorial · Mala coordinación motora fina · Cambios repentinos en el comportamiento · Pánico, paranoia, temores y alucinaciones.

La marihuana puede llegar a ser tóxica y a causar graves efectos como descoordinación muscular, dificultad en concentración, caminado tambaleante, visión borrosa, y vómitos. Los que trabajan con la planta pueden llegar a manifestar catalepsia, coma y muerte por falla cardiaca.

Sin embargo, desde hace dos décadas, estas restricciones están en constante modificación al comprobársele, por estudios realizados por diferentes laboratorios farmacéuticos, efectos terapéuticos, al utilizarla como medicina, tales como:

· Analgésico y anodino - calma dolores crónicos, náuseas y migrañas · Anti convulsionante.- contra la epilepsia · Anti inflamatorio · Anti oxidante · Anti emético - previene el vómito · Contra la ansiedad y estados depresivos. Indicada en casos de falta de apetito en estados cancerosos y de Sida.

Sus semillas, en forma de pasta o como ungüento así como su ripio, se usan contra el cáncer y sus dolores y contra tumores cirrosos y mamarios. Al hervirse, su esencia se utiliza contra muchas condiciones médicas como tos, bronquitis, quemaduras, delirios, asma, gonorrea, fiebres, reumatismos, callosidades, etc.

Más aun; la marihuana contiene asombrosas propiedades proteínicas medicinales. Aquellos investigadores hallaron en ella al menos sesenta diferentes compuestos químicos receptores psicoactivos llamados canabinoides, Un canabinoide es una molécula exclusiva de la planta cannabis- Estos actúan en forma natural como moduladores inmunológicos con efectos fisiológicos y proveen las bases moleculares para las acciones inmune-supresoras de la planta.

Entre tales receptores se encuentran: Los CB1, asociados con la psicoactividad de la cannabis. Están presentes en el cerebro, cerebelo, hipocampo, y en el sistema nervioso central. Los CB2, los cuales no evocan efectos sicotrópicos. Se encuentran en el bazo, el sistema inmunológico y periférico, - posiblemente en la retina - Por último, los agentes endógenos como la anandamida la cual inhibe la proliferación in Vitro de células cancerosas en los senos.

Entre ellos se encuentran el tetrahidrocanabinol (THC), el canabidiol (CBD), el cual no produce efectos colaterales, el canabinol (CBN) y el canabigerol (CBG). Cada uno contiene diferentes propiedades psicoactivas, protectoras neurológicas y efectos inmunológicos conocidas a través del tiempo.

El THC evita la producción de un neurotransmisor en el cuerpo, la serotonina, la cual es la causante de las migrañas. Igualmente, este canabinoide es un eficaz antiemético durante los tratamientos con quimioterapia en pacientes con cáncer; estimula el apetito y se receta en casos de anorexia.

Su interacción, en diferente proporción, puede prevenir situaciones enfermizas entre otras: · Daños en la columna vertebral - · Anti tumoral (gliomas ópticos) y reductor tumoral (el THC) - · Hipertensión - reduce la tensión y el azúcar en la sangre - · Glaucoma - · Incrementa el apetito - · Reduce: Presión intraocular - Espasmos musculares - · Protege contra el desarrollo de células cancerosas ---------- · Prevenir apoptosis - ataques al corazón - Alzheimer - Parkinson - Artritis - Asma - Esclerosis múltiple - Sida

Unos especialistas españoles condujeron unos experimentos sobre ratas los cuales erradicaron gliomas ópticos malignos y a su vez, prolongaron la vida en algunos de estos animales. La administración de canabinoides parece incrementar la apoptosis e inhibir variados factores de angiogénesis en tumores sin melanoma de la piel de ratones. Así mismo, conllevar a tener vasos sanguíneos más pequeños.

Estos canabinoides inhiben la acción de una substancia llamada ciclasa sobre las células cerebrales asociadas con algunos procesos químicos receptores en el cerebro los cuales permiten trabajar a ciertas moléculas sobre membranas celulares sin alterarlas. También parecen inhibir el calcio y estimular el potasio. Los canabinoides protegen contra los efectos nocivos del mensajero químico glutamato y del oxígeno reactivo los cuales aceleran la producción masiva de calcio y de radicales tóxicos.

Tales promisorios resultados predicen un medicamento para combatir el cáncer al reducir el tamaño de los tumores, en especial los de la piel, teniendo en cuenta la dosis y la duración del tratamiento.

Finalmente, en septiembre de 2003. Holanda se convirtió en el primer país del mundo en permitir la prescripción legal de la cannabis para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer y de la esclerosis múltiple entre otras. El costo promedio es de US$ 10.00 dólares el gramo. Los especialistas recomiendan diluir la marihuana y tomársela como te. Uno de los fármacos se consigue bajo el nombre de Bedrocan.

ACETAMINOFÉN



Como bien se sabe, el acetaminofén es un tipo de calmante para diversos dolores corporales.

Un artículo recientemente publicado en la prestigiosa Medscape, describe un eventual efecto secundario al ingerir dosis diarias de este farmaco.

Si una persona observa sobre su piel algún tipo de salpullido, la repentina formación de verrugas o cualquier otro tipo de inconveniente dermaológico, el articulo solicita el dejar inmediatamente de ingerir dicho calmante y buscar asesoría médica.

Existen tres serias y fatales condiciones cutáneas posiblemente relacionadas: el sindrome de Steven-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y pustuloais exantemática aguda.

Por tales motivos, el autor solicita a sus amables lectores, el dirigirme un correo si en su caso cree tener la aparición o mayor crecimiento de neurofibromas al estar bajo tratamiento de esta droga.

La administración federal de drogas norteamericana, FDA, está llevando un conciso monitoreo sobre toda droga entre cuya composición figure el acetaminofén.

PROPOLEO

Básicamente el propoleo es una sustancia natural. Es gomosa, resinosa y viscosa, hallada en las plantas y árboles jóvenes. Las abejas lo recolectan y lo usan con el fin de reparar y sellar los huecos en sus panales y colmenas para evitar el ingreso de agentes bactericidas y microbios manteniéndolo permanentemente estéril.

El propoleo se usa desde épocas remotas. El gran filósofo griego Aristóteles lo llamaba “el guardián de la ciudad”.

Se compone de ceras, ácidos grasos, resinas, amino ácidos y enzimas de las abejas. Tiene infinitas propiedades medicinales: es antibiótico, contiene compuestos antioxidantes, efectos anti tumorales reduciendo su crecimiento, es anti bactericida, antiviral, evita hongos, anti inflamatorio, fungicida, analgésico, anestésico, cicatrizante, anti alérgico y anti cancerígeno. Finalmente, es un inmuno modulador al estimular el sistema inmunológico. Al combatir diferentes clases de enfermedades, mantiene al cuerpo saludable y en buena forma.

Entre los compuestos hallados en el propoleo se encuentra el ácido caféico y ester fenílico; su sigla en inglés es CAPE. Este producto es un eficaz anti inflamatorio por ser un supresor de las células T, aquellas responsables de dar a luz variadas enfermedades.

Tanto el propoleo como el compuesto CAPE son unos eficaces productos destinados para reducir el tamaño de tumores y prevenir la aparición y proliferación de células malignas sin alterar las buenas.

Un flavonoide es un metabolito secundario; un compuesto orgánico sintetizado en las plantas sin injerencia directa en el crecimiento o reproducción del mismo organismo.

Por ser colorantes, los flavonoides dan color a hojas y flores; poseen propiedades muy apreciadas en medicina, como antimicrobianos, anticancerígenos, disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos.

Sus bioflavinoides bloquean y eliminan los virus existentes en las células al frenar los elementos negativos en el ADN y ARN.

Mediante el antedicho proceso, el propóleos se transforma en potente antibiótico. Contiene flavonoides resinas, bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales, minerales como aluminio, bario, boro, cobalto, cromo, estaño, hierro y plata y además, provitamina A y vitaminas del grupo B.

Los usos médicos recomendados son diversos entre ellos están tratamientos dermatológicos de abscesos y verrugas y se puede aplicar directamente sobre quemaduras y heridas. Igualmente se usa como gargarismo. Como toda droga, medicinas con base en propóleos pueden causar alergias.

La tintura de propóleos contiene una determinada cantidad de esta sustancia y un volumen preciso de alcohol etílico o etanol. El producto final debe conservarse a temperatura ambiente en frascos opacos protegiéndolo de la luz.

Manuka, una compañía con sede en Nueva Zelanda, fabrica productos para la salud basados en propóleos. Entre ellos, produce el Bio30, un extracto de abeja en forma líquida el cual suprime el 90% de los tumores en la neurofibromatosis en ratones de laboratorio en un lapso de 100 días.

El número 30 significa la cantidad de miligramos de sólidos bio activos por gramo de producto.

Según el Profesor Hiroshi Maruta, médico investigador japonés, el Bio30 sirve para los tumores de la NF1, NF2, plexiformes en la piel, en la columna, médula, cerebro, como también en aquellos periféricos malignos puesto que todos ellos son causados por una activación anormal de la enzima PAK. La función del Bio30 es la de bloquear dicha enzima.

La dosis diaria de Bio30 es de 5 ml dividida en tres dosis de 1.6 ml con cada comida.

Con sus investigaciones, los científicos han determinado un temperamento frío en los neurofibromas mientras el propóleos se comporta con temperamento caliente. Por tal motivo, podrá llegar a ser esta sencilla solución la cura para los neurofibromas?

Las tiendas naturistas en Colombia venden diferentes compuestos con propóleos producidos por reconocidos apiarios. Estos productos contienen además, extractos de eucalipto, de marañón, etc.

La composición de uno de los anteriores para cada 100 ml es: miel de abejas, 60 ml; propóleos, 25 ml; jalea real, 5 ml; polen, 5 gr; extracto de eucalipto, 5 ml; agua purificada, 100 ml; preservantes, c.s.

Por otro lado, un ingrediente anti cancerígeno, un extracto de pimienta chino suprime en un 50% los tumores en animales de laboratorio.

OTROS AGENTES Y FÁRMACOS

Drogas inhibidoras de la proteína MEK la cual transmite señales estimulantes de crecimiento desde la proteína Ras hasta el núcleo.

Drogas inhibidoras del factor receptor de crecimiento epidérmico, (EGFR), el cual puede estimular un crecimiento anormal en algunas células.

KETOTIFENO (ZADITEN)

Mucho se ha hablado, a favor y en contra, de esta droga para el tratamiento de la neurofibromatosis. A la fecha, aun no ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) norteamericana. Está indicada primordialmente para casos de asma. Este fármaco tiene medidas de precaución para ser observadas con extremo cuidado entre las cuales se enumeran: un tratamiento no se puede suspender abruptamente, se recomienda al iniciarlo no conducir vehículos ni manejar máquinas que requieran de concentración, tampoco es aconsejable suministrarlo a mujeres embarazadas o a infantes en período de lactancia. De igual manera, el Ketotifeno tiene efectos secundarios iniciales tales como mareos, sedación y sequedad en la boca.

Los estudios realizados para el uso del Ketotifeno en la NF-1 son simplemente experimentos preliminares y los resultados hallados se limitan al campo de la posibilidad. Algunos científicos han observado en sus pacientes tratados con una terapia con esta droga, administrada en forma oral, por un período largo de tiempo, una reducción sustancial en el prurito, en el dolor y en la rata de crecimiento de los neurofibromas como también en una mejora en la sensación de bienestar, desempeño y productividad personal. Así mismo, los fibromas se volvieron más suaves al tacto. Por lo anterior, se cree que este fármaco bloquea las células y de esta manera retarda el crecimiento de los fibromas. Sin embargo, hasta el momento, todo es una simple conjetura sin una base científica realmente comprobada.

Por tales motivos, se aconseja al lector evaluar los beneficios inciertos contra los riesgos seguros en someterse a un tratamiento no plenamente verificado.

La difenhidramina puede servir como un calmante temporal para combatir el prurito el cual no se elimina con baños calientes.

PRUEBAS DE QUIMIOTERAPIA

CARBOPLATINO Y VINCRISTIN

Controlan el crecimiento de gliomas ópticos.

ARRIBA